sábado, 16 de octubre de 2010

INTRODUCCION

INTRODUCCION
La especialidad de Competencias Docentes, resulta un gran apoyo para todos los docentes, ya que nos proporciona diversas herramientas que favorecen el buen desempeño en nuestras actividades como facilitadores, permitiéndonos guiar a nuestros alumnos a la construcción de sus propios conocimientos, mismos que les servirán para enfrentar los retos que se les presenten en éste mundo globalizado, permitiéndoles competir con jóvenes de otros países.
Las estrategias didácticas implican toma de conciencia de las bases teóricas que la justifican, la concreción de la intencionalidad o meta, secuencia de las acciones a realizar de forma adaptativa,  determinación de roles o funciones de los actores implicados y la contextualización del proceso.
La didáctica de la Biología se ha visto influenciada en los últimos años por nuevos aportes provenientes del campo de la psicología y la sociología entre otras. Esto ha impactado en las concepciones de una serie de variables que ponen en juego en el proceso de enseñanza, tales como la concepción de aprendizaje, la concepción de ciencia y en especial la ciencia escolar, el papel que juega el docente en dicho proceso y la influencia del contexto sociocultural donde se desarrolla la enseñanza.
En el marco de las nuevas perspectivas de la enseñanza de la Biología, las actividades de aprendizaje constituyen un foco de reflexión didáctica relevante, ya que son una de las principales herramientas del quehacer docente.

Así como existen muchas situaciones que afectan su enseñanza, siendo uno de ellos la falta de motivación y escasa curiosidad científica del alumnado, escasa implantación del constructivismo como marco teórico más relevante para el aprendizaje significativo, desconocimiento de los avances en la investigación didáctica y sus aplicaciones a la realidad docente, dificultad para contextualizar el conocimiento científico básico con los hechos de la realidad social y económica, fundamentados en aplicaciones científicas y/o tecnológicas; escasez de recursos para favorecer el aprendizaje y actividades practicas y procedimentales.
Lo que parece objetivamente insuficiente en un mundo en el que las ciencias biológicas están aportando continuamente novedades en la comprensión de la Biosfera y en el progreso, el desarrollo y el manejo de los recursos naturales, algunas no exentas de controversia y polémica social: la biotecnología y la transgenia, la clonación, las aplicaciones terapéuticas de las células madre, etc.
En este complejo panorama de la enseñanza de la Biología, los propios docentes tienen su propia contribución. Por ejemplo, en lo relativo a determinadas deficiencias, aunque conocidas, se reincide en ellas reiteradamente. Algunas tienen que ver con el tradicional déficit de cultura didáctica de los docentes. Es el caso de la escasísima repercusión de las conclusiones en la investigación de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Didáctica de la Biología en particular, sobre la práctica docente. Por citar lo más inmediato, existe una infinidad de recursos de gran interés de libre acceso en Internet y una extensa bibliografía fácilmente consultable, desde luego las referencias y resúmenes y en muchos casos los textos completos y revistas electrónicas.
Debido a la trascendencia social que tiene la biología, es necesario que todos los ciudadanos posean un bagaje de conocimientos fundamentales de esta disciplina que les permitan afrontar con éxito los problemas que se le presenten relacionados con este campo del conocimiento; de ahí la importancia de una formación biológica integral en los diferentes niveles educativos.
No obstante, hay que reconocer que en general, la enseñanza de las ciencias presenta algunos obstáculos. Uno de los más importantes es que la mayoría de los jóvenes no se siente atraído por las contenidos escolares de naturaleza científica. Si bien esta es una situación que se debe a diversos factores, es claro que parte del problema reside en la manera como se enseñan dichos contenidos. Por lo que una tarea central del profesor será el desarrollar las estrategias didácticas necesarias para lograr desarrollar en los alumnos un mayor interés hacia el aprendizaje de las disciplinas científicas.
En este contexto, resulta necesaria la constante actualización docente en los ámbitos tanto disciplinario como pedagógico en el nivel medio superior.
Este proyecto está planteado como un espacio para compartir y construir juntos contenidos, metodologías, técnicas, prácticas y experiencias para estimular la creatividad y la innovación como parte integral de la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas y su currículo.

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