Los estuantes del siglo XXI

Reflexión sobre el enunciado: “Enseñan habilidades para el siglo XXI de manera
Sutil en el contexto de las asignaturas curriculares
Básicas y de los temas interdisciplinarios del siglo
XXI.”



Los estudiantes del siglo XXI tienen un gran reto que vencer, porque ellos serán el ejemplo claro de los logros educativos que la RIEMS tanto ha propugnado para establecerlo en todos los planteles del NMS, estos logros se refieren a las habilidades, conocimientos y competencias que el alumno debe poseer y dominar para estar a la par con las exigencias de este mundo globalizado, ya que a las nuevas generaciones, como requisito es que a cualquier nivel educativo, oficio u actividad, debe ser competente. Cuando es a nivel educativo de una u otra manera y sin que se de cuenta el alumno el facilitador debe de darle todas las herramientas para que pueda adquirir habilidades y sepa trabajar bajo competencias.
Actualmente los profesionistas no sólo deben de conformarse con tener conocimientos de lo que estudió y aplicarlos, sino también debe estar empapado de la problemática de su contexto y su país, debe de ser conciente de los problemas ambientales, poder discernir sobre diferentes temas de actualidad, por ejemplo, el calentamiento global, efecto invernadero, la problemática de la política en su estado, país y a nivel internacional, los problemas de salud pública que aquejan a los seres humanos, aspectos económicos, en sí temas globales, podríamos poner como ejemplo a un abogado, en donde no solo debe de saber de leyes, para defensa de sus clientes, sino también para sancionar a personas que cometan un delito en contra del medio ambiente, afectando una reserva ecológica por ejemplo, en donde deforeste o extraiga especies en peligro de extinción.
Por lo que debe de respetar los diferentes puntos de vista y opiniones de otras personas, entendiendo que la interrelación será siempre con individuos de diferentes culturas, religiones, tradiciones y creencias y no perder la empatía.

Analizando a los estudiantes de hace 10 años, con los actuales, se observa que existe una gran diferencia, ya que desde el modelo conductista de antes hasta la falta de la tecnología a través de la Internet, no existe comparación. Ahora también podemos mencionar que en esta época de igual manera se presentan diferencias ya que tenemos dos tipos de jóvenes estudiantes en sus diferentes contextos, unos que se están preparando para los logros educativos que esta sociedad requiere y ser jóvenes de éxito, porque en sus planteles cuentan con toda la infraestructura y equipo adecuado para lograrlo y a futuro en su campo laboral serán jefes o directores de empresas y los segundos quizá no se desarrollen totalmente bajo competencias porque en su plantel no cuenten con la infraestructura adecuada y la tecnología, y no tengan acceso a la información virtual por su situación económica familiar, resignándose cuando egresen a ser profesionistas del montón, subempleados y una vida personal un tanto empobrecida.

Por lo que como docentes facilitadores nos corresponde que estemos en constante capacitación y actualización para beneficio de nuestros jóvenes y sólo de esa manera ellos puedan adquirir las competencias de aprendizaje e innovación, el desarrollo de la creatividad, utilizando todas las herramientas del nuevo modelo educativo, así como el desarrollo del pensamiento crítico y con toda la capacidad para la solución de problemas, que les servirá para insertarse en un medio laboral bien remunerado y pueda tener una mejor calidad de vida, ya sea personal o familiar. Solo de ésta manera se logrará tener un mejor futuro como país, para nosotros mismos y las demás generaciones.